ENTREVISTAS



ENTREVISTA AL ESCRITOR ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA


Estimado amigo Ismael:
    Gracias, antes de nada, por enviarme tu entrevista. Ahí van mis respuestas a tu interesante cuestionario. Tengo un buen recuerdo del IES "Profesor Tierno Galván". Espero poder volver algún día para charlar con vosotros, los alumnos, pues el pasado curso, cuando tuve un encuentro literario en vuestro centro educativo, me sentí muy a gusto y lo pasé bien.
             Recibe un cordial saludo de tu amigo,
                                              Alejandro
          

     Posdata: Ahora mismo no tengo ninguna foto reciente, pero creo que podéis ilustrar la entrevista con alguna de las muchas que aparecen en Google e Internet. Si acaso no pudieras obtenerla, mándame un email a mi correo personal, que es: aloandrada@hotmail.com, y yo te la haría llegar.  

Paso a relacionarle las preguntas que hemos redactado.

El pasado año recibió el premio Ricardo Molina Ciudad de Córdoba de poesía. ¿Que significan los premios para usted?
Respuesta: Los premios representan un acicate muy importante para seguir escribiendo, pues, sin duda, son un reconocimiento a un trabajo serio de muchos años de escritura y a una firme labor creativa que comencé cuando era muy joven aún.

Es autor de 18 libros de poesía ¿cual fue la obra que más trabajo te costó realizar?

Respuesta: No recuerdo que la escritura de ningún libro en particular me haya costado más trabajo que la de otro. De todos modos, sí es verdad que a mí me lleva mucho más tiempo escribir una novela que un libro de poemas. La última publicada hasta el momento, "Un dibujo en el viento", fue uno de mis libros que me ha llevado más tiempo elaborar.

¿que es lo que hace surgir en usted la inspiracion?

Respuesta: Hay muchos motivos que me inspiran: la vida, el campo, el paso del tiempo, los seres humildes, el amor, la ausencia de los seres queridos. Esos son los temas que más me mueven a escribir.
¿Como fueron sus años en la escuela? ¿por que decidió escribir poesia?¿que fue lo que le llevó a ello?
Respuesta: Uno no decide escribir poesía así por las buenas. Yo empecé a leer poesía de muy niño, cuando sólo tenía ocho años. Mi maestro, Don Cándido Rodríguez, nos ponía a leer en clase un libro de poesía hispanoamericana para niños y fue ahí, en esos momentos, cuando descubrí la poesía y me enamoré de ella; me quedé prendado de la música y la belleza de las palabras. Quizá en ese momento, en mi más tierna infancia, decidí sin saberlo que quería ser poeta, pues el encuentro con la palabra poética en la escuela me deslumbró. Tuve la suerte de leer a Machado, Lorca, Neruda, Juan Ramón Jiménez y otros grandes poetas cuando tenía sólo ocho años y eso, sin duda alguna, me marcó, a la vez que  me hizo muy feliz.  

¿de quien o de que considera usted que ha recibido mayor influencia para la poesia?
Respuesta: Creo que en mi poesía han influido muchos grandes poetas a los que he admirado desde niño y sigo admirando aún. Entre mis poetas más admirados y queridos se hallan San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

¿cual ha sido su mayor acierto y cual su mayor fracaso en el mundo de la poesia?
Respuesta: Eso es algo muy difícil de contestar, pues, gracias a Dios, la poesía hasta el momento sólo me ha dado alegrías. De todos modos, a veces ha ocurrido que me he presentado a algún premio poético importante y no lo he conseguido. Y, aunque al principio me he hundido un poco,  luego he vuelto a enviar ese mismo libro a otro premio distinto y en esa ocasión sí lo he logrado conseguir. En el mundo de las Letras una cosa muy importante es perseverar y no desfallecer. Nunca se debe tirar la toalla, pues si uno cree en lo que escribe al final siempre obtiene su recompensa.  

También ha escrito once novelas, una de las cuales El libro de las aguas, fue llevada al cine en el 2008 por Antonio Giménez Rico. ¿Qué le pareció la película? ¿Que repercusiones tuvo para usted?
Respuesta: La verdad es que ese hecho no ha cambiado nada mi vida. La adaptación me pareció acertada, aunque luego la película, por distintos motivos, no tuvo ninguna publicidad. Creo que el mundo del cine y el mundo literario son muy diferentes y no tienen mucho que ver. Además, los actores viven, por regla general, en otra dimensión. A mí me gusta la vida tranquila, sosegada, alejada del bullicio, y por eso intenté (creo que lo logré) retirarme de la repercusión mediática que pudo tener la adaptación cinematográfica de mi libro. Por mi modo de ser, como he dicho antes, me gusta vivir tranquilo y el mundo del cine es todo lo contrario a la soledad creativa del escritor.
¿Cree usted en los fantasmas? Porque le vimos en Cuarto Milenio diciendo que vió uno.
Respuesta: Creo firmemente, pues he tenido pruebas de ello, que la vida no acaba aquí, en la tierra. Por supuesto que sí, que existen las apariciones de fantasmas o cuerpos desencarnados. Pienso que después de esta vida terrenal hay otra mucho más importante: la vida eterna. El alma no muere, y así, cuando fallecemos, nuestro espíritu pasa a otra dimensión. Yo no podría, ni sabría, vivir sin el apoyo de la fe que tengo en Dios.

¿Escribirá alguna vez sobre ello?
Respuesta: Ya lo he hecho, y lo sigo haciendo. En casi todas mis novelas, de una u otra manera, aparecen seres y experiencias del más allá. Ya en mi novela "El libro de las aguas" aparecen fenomenos sobrenaturales. También ocurre en otras obras mías, como, por ejemplo, "El césped de la luna" y, la más reciente, "Un dibujo en el viento". En la nueva novela que acabo de escribir (aún no tiene título) hablo de muchos sucesos paranormales y, además, el protagonista de la misma, un enterrador, se mueve entre la realidad de esta vida y el más allá.

¿Cree que Córdoba merecia ser Capital Europea del 2010? ¿Por qué?

Respuesta: Córdoba es la ciudad "cultural" por excelencia, pues, además de tener un patrimonio arquitectónico riquísimo, de una singular belleza, siempre ha gozado de un amplio abanico de manifestaciones culturales. En su historia se han fusionado las mejores esencias de las culturas romana, arábiga y cristiana. Además, Córdoba ha sido cuna de grandes pensadores y poetas: Séneca, Averroes, Góngora, el Duque de Rivas, Pablo García Baena, entre otros. Pocas ciudades podian representar como la nuestra la idea de la cultura a nivel mundial.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario