SIUSS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES
CONCEPTO

            El Sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
CONTENIDO
          
  En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social, su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
·         Datos del usuario
·         Datos socio-familiares
·         Datos del hábitat
·         Datos de la intervención social: Usuarios, Demanda, Valoración, Recurso idóneo y Recurso aplicado
Conectada a la parte principal o troncal descrita, se han desarrollado tres módulos:
·         Ayuda a Domicilio.
·         Maltrato Infantil.
·         Violencia de Género.
Está previsto el desarrollo de un cuarto módulo de Intervención Familiar y el desarrollo de la aplicación, al objeto de recoger datos de Dependencia.

PROPÓSITOS PARA SU CREACIÓN

·         Facilitará la gestión diaria. 
·         Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
·         Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales
·         Sistematizar la información, valoraciones, demandas y recursos.
·         Aportar una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
·         Permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una adecuada coordinación para la acción
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL SIUSS

El SIUSS es un programa de ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).
OBJETIVOS

A corto plazo:
·         Agilizar la gestión
·         Facilitar el almacenamiento de los datos
·         Identificar el problema
·         Recgoer necesidades y recursos.
A medio plazo:
·         Detectar las necesidades
·         Reorganizar los recursos
·         Evaluar y planificar
A largo plazo:
·         Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
·         Ordenar el crecimiento de los recursos sociales
·         Conocer la evolucion de las necesidades sociales y la adecuacion de los recursos.
ESTRUCTURA

El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
·         Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
·         Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
·         Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
·         Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

NIVELES DE ACTUACION DEL SECTOR DE BIENESTAR SOCIAL

Servicios Sociales de Base a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
·         Está constituido por servicios polivalentes, que promueven la participación social, ofrecen respuestas a las necesidades planteadas, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan al segundo nivel de atención.
·         Entre sus funciones destacan:
o   Detectar, analizar y diagnosticar las situaciones de riesgo y de necesidad social.
o   Informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos.
o   Prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre los factores que las provocan.
o   Favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.
o   Realizar programas de sensibilización sobre las necesidades de los servicios sociales existentes y fomentar la participación social en el desarrollo de la vida comunitaria.
o   Colaborar con los Sistemas Públicos de Bienestar Social que incidan en su ámbito territorial.
o   Unidades de Trabajo Social (UTS).
o   Centros de Coordinación de servicios comunitarios.
o   Centros de Acogida
o   Establecimientos residenciales
o   Centros Sociales de uso polivalente, en los que se incluyen los Hogares de Personas Mayores.
o   Comedores sociales.
o   En general, los equipamientos que puedan desarrollar cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales de primer nivel.
Servicios Sociales Centrales, en los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
Servicios Sociales Especializados o Centros de atención, en el que se 3º nivel de atención (SSE):
·         Prestan atención social a grupos de personas cuya situación, una vez valorada por los Servicios Sociales de Base, requiere una intervención más específica,  y prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.

·         Entre sus funciones resaltan:
o   El diagnóstico y la valoración técnica de situaciones o problemáticas específicas.
o   El asesoramiento, apoyo y tratamiento especializados.
o   El desarrollo de actividades de rehabilitación social de carácter complejo.
o   La gestión y promoción de centros de alojamiento alternativo a la convivencia cuando la complejidad técnica de los servicios que prestan no corresponda al primer nivel.
o   El mantenimiento de cauces de comunicación y coordinación con el primer nivel a fin de conseguir una continuidad en los tratamientos y conservar la vinculación de las personas con el ámbito comunitario.
o   La gestión de las prestaciones que se atribuyen a este nivel por Ley.
o   Servir de base en las labores de planificación y racionalización eficaz de los recursos sociales.

·         Los equipamientos del SSE son:
o   Centros de acogida, para situaciones de violencia de género, situaciones de exclusión social o graves carencias que requieran de un tratamiento específico.
o   Centros residenciales, con servicios complejos que incluyan, además de la atención a las necesidades básicas, tratamientos específicos para sectores de población concretos o sectores en los que se puedan manifestar situaciones de riesgo o de exclusión social.
o   En general, los equipamientos que puedan desarrollar cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales de segundo nivel.



 Beneficios-perjuicios del uso de la herramienta para el Trabajo Social.

El SIUSS tiene varios problemas:

-Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
-La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.
-Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da lugar a una clara desmotivación.
-Puede existir información errónea o duplicada, como consecuencia de los problemas anteriores.
-Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
-Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.

El SIUSS a pesar de sus grandes problemas también tiene muchas ventajas que hacen de él un sistema imprescindible, estas ventajas son:

-No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
-La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
-Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
-No necesita ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
-Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
-Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.

COMENTARIO PERSONAL:

 

El SIUSS es una herramienta util no solo para los  trabajadores sociales sino tambien para todos los profesionales encargados de mejorar el bienestar social de la población, de esta manera, con el consentimiento del individuo o familia se puede intervenir en caso de que ocurra algun riesgo social.

El SIUSS da información relevante sobre aquellos individuos o familias, por ello tambien se realizan estudios de las necesidades, riegos y recursos para  aplicar una buena intervención posterior.

 En cuanto al sistema, al ser una aplicación nacional y en mucha ocaciones vital para los indiviuos debe mejorar en rapidez, privacidad y facilidad con la ayuda de las nuevas tecnologias como por ejemplo las nuevas aplicaciones de Web 2.0. Por otro lado, debe ir de la mano tanto la evolucion del servicio como de los profesionales encargados de dirigir el programa, es decir también debe mejorar la formación informática en los trabajadores sociales de manera que el proceso de almacenamiento de datos de los individuos sea válido y eficaz, así se puede hacer una mejor intervención.

 

En definitiva, el SIUSS es un programa útil y hoy en día imprescindible para los profesionales del trabajo social. Sin embargo, su evolución y mejora es necesaria para que funcione de manera exitosa.



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