SISTEMA DE INFORMACIÓN DE
USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES
CONCEPTO
El Sistema
fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los
Centros de Servicios sociales (CSS), para ser cumplimentado por los
trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de base,
comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como
respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
CONTENIDO
En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social,
su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la
unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los
siguientes bloques:
· Datos del usuario
· Datos
socio-familiares
· Datos del hábitat
· Datos de la
intervención social: Usuarios, Demanda, Valoración, Recurso idóneo y Recurso
aplicado
Conectada a
la parte principal o troncal descrita, se han desarrollado tres módulos:
· Ayuda a Domicilio.
· Maltrato Infantil.
· Violencia de Género.
Está
previsto el desarrollo de un cuarto módulo de Intervención Familiar y el
desarrollo de la aplicación, al objeto de recoger datos de Dependencia.
PROPÓSITOS PARA SU CREACIÓN
· Facilitará
la gestión diaria.
· Homogeneizara
la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
· Se constituyera en
instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales
· Sistematizar la
información, valoraciones, demandas y recursos.
· Aportar una
información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones
en la planificación, evaluación y gestión.
· Permitir la
transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera
como fruto adicional una adecuada coordinación para la acción
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL SIUSS
El SIUSS es
un programa de ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el
actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con
las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).
OBJETIVOS
A corto
plazo:
· Agilizar la gestión
· Facilitar el
almacenamiento de los datos
· Identificar el
problema
· Recgoer necesidades
y recursos.
A medio
plazo:
· Detectar las
necesidades
· Reorganizar los
recursos
· Evaluar y planificar
A largo
plazo:
· Planificar,
coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
· Ordenar el
crecimiento de los recursos sociales
· Conocer la evolucion
de las necesidades sociales y la adecuacion de los recursos.
ESTRUCTURA
El
S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero
interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
· Unidad de Trabajo
Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el
conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
· Centro de Servicios
Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las
UTS y sus zonas.
· Comunidad Autónoma:
Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias
explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
· Ministerio: Recibe
los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el
territorio.
NIVELES DE ACTUACION DEL SECTOR DE BIENESTAR SOCIAL
Servicios
Sociales de Base a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y
asistencia.
· Está constituido por
servicios polivalentes, que promueven la participación social, ofrecen respuestas
a las necesidades planteadas, orientan al recurso adecuado y, cuando es
preciso, derivan al segundo nivel de atención.
· Entre sus funciones
destacan:
o Detectar, analizar y diagnosticar las situaciones de
riesgo y de necesidad social.
o Informar, orientar y asesorar a la población sobre los
recursos disponibles y su derecho a utilizarlos.
o Prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre
los factores que las provocan.
o Favorecer la inserción social de personas y colectivos a
través de procesos de participación y cooperación social.
o Realizar programas de sensibilización sobre las
necesidades de los servicios sociales existentes y fomentar la participación
social en el desarrollo de la vida comunitaria.
o Colaborar con los Sistemas Públicos de Bienestar Social
que incidan en su ámbito territorial.
o Unidades de Trabajo Social (UTS).
o Centros de Coordinación de servicios comunitarios.
o Centros de Acogida
o Establecimientos residenciales
o Centros Sociales de uso polivalente, en los que se
incluyen los Hogares de Personas Mayores.
o Comedores sociales.
o En general, los equipamientos que puedan desarrollar
cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales de primer
nivel.
Servicios
Sociales Centrales, en los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los
ciudadanos.
Servicios
Sociales Especializados o Centros de atención, en el que se 3º nivel
de atención (SSE):
· Prestan atención
social a grupos de personas cuya situación, una vez valorada por los Servicios
Sociales de Base, requiere una intervención más específica, y prestan los
servicios aprobados en el segundo nivel.
· Entre sus funciones
resaltan:
o El diagnóstico y la valoración técnica de situaciones o
problemáticas específicas.
o El asesoramiento, apoyo y tratamiento especializados.
o El desarrollo de actividades de rehabilitación social de
carácter complejo.
o La gestión y promoción de centros de alojamiento
alternativo a la convivencia cuando la complejidad técnica de los servicios que
prestan no corresponda al primer nivel.
o El mantenimiento de cauces de comunicación y
coordinación con el primer nivel a fin de conseguir una continuidad en los
tratamientos y conservar la vinculación de las personas con el ámbito
comunitario.
o La gestión de las prestaciones que se atribuyen a este
nivel por Ley.
o Servir de base en las labores de planificación y
racionalización eficaz de los recursos sociales.
· Los equipamientos
del SSE son:
o Centros de acogida, para situaciones de violencia de
género, situaciones de exclusión social o graves carencias que requieran de un
tratamiento específico.
o Centros residenciales, con servicios complejos que
incluyan, además de la atención a las necesidades básicas, tratamientos
específicos para sectores de población concretos o sectores en los que se
puedan manifestar situaciones de riesgo o de exclusión social.
o En general, los equipamientos que puedan desarrollar
cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales de segundo
nivel.
Beneficios-perjuicios del uso de la
herramienta para el Trabajo Social.
El
SIUSS tiene varios problemas:
-Utilización
de múltiples bases de datos
locales. Como mínimo, tantas como UTS.
-La
consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.
-Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da
lugar a una clara desmotivación.
-Puede
existir información errónea o
duplicada, como consecuencia de los problemas anteriores.
-Imposibilidad
generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar
la información ni actualizada ni agregada.
-Tecnología
obsoleta, que hace inviable la
integración con otros sistemas.
El
SIUSS a pesar de sus grandes problemas también tiene muchas ventajas que hacen
de él un sistema imprescindible, estas ventajas son:
-No
necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS
v4.
-La
tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad
a Internet.
-Soporta
distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y
distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
-No
necesita ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
-Las
actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
-Todos
los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
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